¿Alguna vez te has preguntado si tendrías un iPhone, iPod Touch o iPad y tuvieras discapacidades diferentes? Pues bueno, desde hace unos días estoy intentando simularme en un ambiente así y lo que pude encontrar bajo ese escenario en mi iPhone 4 que me permitiera lograr esa simulación, es una función poco conocida y que nació con la llegada de la beta 3 del iOS 5 (21/07/2011).

Esta nueva función se llama AssistiveTouch y revisando el manual del usuario del iPhone en línea me encontré con una sección dedicada a esta función que trae las siguientes indicaciones:

 

AssistiveTouch

AssistiveTouch le ayuda a usar el iPhone si tiene dificultades para tocar la pantalla o pulsar los botones. Puede usar un accesorio de adaptación compatible (como un joystick) junto con AssistiveTouch para controlar el iPhone. También puede utilizar AssistiveTouch sin ningún accesorio para realizar gestos que le resulten complicados.

Activar AssistiveTouch. Vaya a Ajustes > General > Accesibilidad > AssistiveTouch. Para ajustar la función “Clic triple en Inicio” para activar o desactivar AssistiveTouch; vaya a Ajustes > General > Accesibilidad > Clic triple en Inicio.

* Es muy sencillo activarlo como lo pueden apreciar en la secuencia de imágenes que muestro.

Ajustar la velocidad de desplazamiento (con un accesorio conectado) Vaya a Ajustes > General > Accesibilidad > AssistiveTouch > Velocidad del cursor.

Mostrar u ocultar el menú AssistiveTouch Haga clic en el botón secundario de su accesorio.

Mover el botón de menú: Arrástrelo a cualquier borde de la pantalla.

 * Lo increíble de esta función es que se puede mover a cualquier parte de la pantalla del dispositivo para asegurarnos que no nos estorbe en alguna aplicación o juego.


Ocultar el botón de menú (con un accesorio conectado): Vaya a Ajustes > General > Accesibilidad > AssistiveTouch > Mostrar menú siempre.

Realizar un movimiento de desplazamiento o arrastre con 2, 3, 4 o 5 dedos: Pulse el botón de menú, pulse Gestos y, a continuación, pulse el número de dígitos necesarios para realizar el gesto. Cuando aparezcan los círculos correspondientes en la pantalla, realice un movimiento de desplazamiento o arrastre en la dirección requerida por el gesto. Cuando acabe, pulse el botón de menú.

 Realizar un gesto de pellizco: Pulse el botón de menú, pulse Favoritos y, a continuación, pulse Pellizcar. Cuando aparezcan los círculos de pellizco, pulse en cualquier parte de la pantalla para mover los círculos de pellizco y, a continuación, arrastre los círculos de pellizco hacia dentro o hacia fuera para realizar un gesto de pellizco. Cuando acabe, pulse el botón de menú.

Crear su propio gesto: Pulse el botón de menú, pulse Favoritos y, a continuación, pulse un marcador de gesto vacío. O bien vaya a Ajustes > General > Accesibilidad > AssistiveTouch > Crear nuevo gesto.

Bloquear o girar la pantalla, ajustar el volumen del iPhone o simular la agitación del iPhone: Pulse el botón de menú y, a continuación, pulse Dispositivo.

* Esta función trae características que podemos reemplazar por las que trae de fábrica el iPhone, los pocos botones físicos que trae de fábrica, y que al menos mi punto de vista, no debiera traer porque sí tenemos un dispositivo 100% touch por qué no realizar todas las funciones así?

 

Simular la pulsación del botón de inicio: Pulse el botón de menú y, a continuación, pulse Inicio.

 

Salir de un menú sin realizar ningún gesto: Pulse en cualquier lugar situado fuera del menú.

 

Con esta pequeña función concluyo en dos aciertos para Apple: la primera, esta volteando a ver un mercado que no tiene un gadget específico o especializado para las personas con discapacidades diferentes y que lo más seguro es que siga actualizando para bien esta función en futuros iOS, y la segunda, con algunas características de esta función y un poco de tiempo para usarlas y acoplarnos a ella, podemos alargar la vida útil de los escasos botones que trae el iPhone de fábrica.

 

Fuente: http://help.apple.com/iphone/6/
Imágenes: Mi iPhone 4

Autor: Jorge Manriquez

Twitter: @link7606


 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *