Hola amigos de Zuga.mx. Quiero compartirles ésta iniciativa que me parece muy interesante, ojala seamos muchos los que nos comprometamos. Saludos.

¿Que pasaría si donaras a México 60 minutos de tu tiempo cada semana? 8.5 Minutos diarios. 12 minutos si sólo quieres donar de lunes a viernes o 30 minutos si sólo decides hacerlo por el fin de semana, 30 minutos el sábado y 30 minutos el domingo. Si eres de los que prefiere hacer las cosas de un jalón puedes pensarlo en 4 horas al mes o si de plano eres muy intenso en 48 horas al año. La manera de distribuirlo es cosa de cada quien. Si finalmente un día tiene 1440 minutos, una semana tiene 10,080 minutos. Es exactamente el 0.59% de tu tiempo a la semana.

Te imaginas las consecuencias que tendría que se activara el 5% de la población mexicana y se comprometiera a dar el 0.59% de su tiempo a la semana. Serían 5 millones de mexicanos, el equivalente a 240,000,000 (millones) de horas de voluntariado anuales. ¿Cuantas cosas podrían mejorar en ese tiempo? 0.59%. ¿De que lado te ves tú? ¿Estás dentro o fuera de ese 5%? Debería de ser posible alcanzar el 5%. Visualiza la cara de vergüenza de nuestros gobiernos cuando se den cuanta que lo que no pudieron hacer ellos lo estamos haciendo nosotros. Es la suma de nosotros y nuestros recursos (intelectuales, económicos, sociales, etc.) cuando los enfocamos a nuestro entorno lo que hace que el beneficio sea exponencial.

Y es que en México hay pocos voluntarios. Los que lo son o han sido, un aplauso grande para ellos. Después de haber vivido cinco años en Estados Unidos y tres en Europa, una de las diferencias más importantes que vi era mi gran distancia con el concepto del voluntariado. En muchas ocasiones, cuando hablaba con alguien que vivía en Estados Unidos me contaban de alguna anécdota o historia de sus múltiples voluntariados. Teaching for America, Caritas, reconstruyendo Nueva Orleans, etc. Cuando me encontraba en esas conversaciones no podía mas que sentir vergüenza de la poquísima o nula experiencia que tenía yo en este respecto. Yo nunca me había ofrecido como voluntario en México. Hice mi servicio social y profesional en la universidad, pero nunca como voluntario. Es tiempo de compensar.

México está despertando, o al menos así lo queremos ver muchos mexicanos. Esta crisis está haciendo insostenible que la ciudadanía no se involucre en el mejoramiento del país. Este es un esfuerzo más a los muchos que ya hay y que me contagian de esperanza y entusiasmo.

Por esta razón les propongo “60 minutos por México”:

Este grupo quiere plantear una plataforma para reflexionar sobre el gran impacto que tiene la creación e implementación de micro-acciones en la ciudadanía. Las “reglas” son:

1 ) Este grupo es abierto a todo el mundo que se quiera involucrar en el mejoramiento social del país de manera respetuosa.

2 ) Participa respondiendo cualquiera (o todas) de las siguientes preguntas y comparte tus respuestas en el muro de este grupo:

– ¿Qué podría hacer por México si donara 8.5 minutos diarios?

– ¿Qué podría hacer por México si donara 12 minutos de lunes a viernes?

– ¿Qué podría hacer por México si donara 60 minutos durante el fin de semana?

– ¿Qué podría hacer por México si donara 4 horas al mes?

– ¿Qué podría hacer por México si donara 48 horas al año?

3 ) Las respuestas pueden ser a título personal o como grupo.

4 ) Escribe cuantas ideas se te ocurran, incluso si no la puedes realizar, quizá alguien más al verla la pueda realizar. Recuerda, estás donando tu tiempo y creatividad para generar y ejecutar micro-ideas de cambio.

5 ) Si quieres ser voluntario, exprésalo y dinos cuantos minutos a las semana podrías donar y si hay alguna causa específica o general en la que te interese participar.

6 ) Si eres parte de una fundación, ONG, Gobierno, o simplemente un ciudadano involucrado, busca voluntarios para unirse a tu causa. Propón algo concreto que pueden hacer en 60 minutos a la semana o la acumulación de ese tiempo en sus otros formatos (4 horas al mes,48 horas al año, etc.)

7 ) Cuando hayas hecho algo concreto en este formato de 60 Minutos por México, comparte tu experiencia en este muro con texto, fotos, video o lo que quieras.

8 ) Invita a 1 persona diaria a unirse a este grupo de 60 Minutos por México.

Por ejemplo:

– ¿Que podría hacer por México si donara 8.5 minutos?

R = Contactar a dos amigos para ir a plantar un árbol el fin de semana.

– ¿Que podría hacer por México si donara 12 minutos?

R = Recolectar lo que pueda en 12 minutos: latas de comida, ropa, cobijas, etc entre amigos por internet, teléfono, personalmente, etc. Cada mes usar 60 minutos de una de las semanas para entregar la donación.

– ¿Que podría hacer por México si donara 60 minutos durante el fin de semana?

R = Recolectar links para conseguir becas para estudiantes de escasos recursos y hacer un blog donde estén todos estos links compilados y compartir mi blog.

– ¿Que podría hacer por México si donara 4 horas al mes?

R = Enseñar a alguien algo que yo se hacer bien y que ha sido muy útil en mi vida. Por ejemplo, tocar guitarra, el gusto por la lectura, etc. Como dicen por ahí: “El mundo necesita más gente que ame lo que hace”.

En fin, el límite es nuestra propia creatividad.

Por la distancia y porque sé muy bien que hay una gran comunidad mexicana viviendo en todo el mundo también cree: “60 minutos por México (desde el extranjero)”.

Estos grupos son como las páginas para hacer citas, sólo que en lugar de encontrar pareja sentimental, estamos buscando gente para colaborar en alguna causa social o colaborativa que mejoren algún aspecto del País. La idea es hacerlo con acciones pequeñas pero masivas. No tengo la menor duda que cuando la gente se empiece a juntar por su propia voluntad y por sus causas, las cosas van a mejorar. Sobra decir que las mejores amistades e incluso parejas que he conocido surgen de compartir el gusto por hacer algo parar mejorar su entorno y por ende ayudar a los demás. Sin duda hay más tiempo y silencio para hablar y conocerse que en un antro. Pero ese, es otro tema.

Algo muy importante es entender que lo que podemos donar es tan diverso como la gente misma. Es decir, simplemente el enfocar tu pensamiento en alguna problemática social es una donación de tu tiempo y de tus recursos biológicos e intelectuales que puedes contar dentro de tus 60 minutos por México a las semana. En este tiempo estás siendo voluntario. Por ejemplo, en lugar de perder tiempo navegando internet sin rumbo, utiliza tu conexión de internet y esos 8.5 o 12 minutos diarios para buscar información o difundir la labor de los demás de manera que sea útil para alquien. Si lo piensas, estas donando tu electricidad, tu infraestructura y lo más importante, tu tiempo y tu capacidad creativa. La idea es colaborar concretamente. La definición (incomplteta claro) de colaborar es trabajar juntos para lograr un objetivo. El objetivo: Mejorar las condiciones de vida en México.

Si logramos enfocar nuestra atención en las soluciones, no en quien es culpable de que, todos vamos a salir beneficiados. Estoy convencido que la manera más enérgica de reclamar a nuestro gobierno es brindándole nuestra ayuda. Necesitamos parar esta separación absurda entre gobierno y sociedad. Los dos queremos exactamente lo mismo que es bienestar en el amplio sentido para todos sus ciudadanos. Dentro y fuera del país.

Nosotros somos responsables de contagiar a más gente. México necesita infectarse del virus de la colaboración y enfocarse más. Mirar hacia adentro y curarnos como país de manera discreta y constante. “Mucho ruido y pocas nueces” ha sido el constante estado de los cambios que han venido a México. Quizá un cambio más discreto pero sostenido y contagioso venido desde la ciudadanía sea una mejor idea para despertar al gigante dormido.

Un abrazo,

Edgar

 


http://minutospormexico.org/

https://www.facebook.com/groups/minutospormexico/

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *