Edith Piaf

Sin duda alguna, es una de las personalidades mas emblemáticas de la música francesa. La intensidad de su vida se engarza fielmente a la personalidad de una mujer ¨sans regrets¨ (sin arrepentimientos).

Desde su nacimiento en 1915, en plena calle en el barrio de Bellevile en Paris, la vida de Edith Giovanna Gassion, su verdadero nombre, estuvo marcada por toda clase de circunstancias difíciles y particulares que influyeron en su personalidad y en el legado que dejó a la música Francesa y al mundo entero.

Desde muy pequeña, Édith reveló su talento y su excepcional voz en las canciones populares que cantaba en las calles. A los 14 años, inicia su propio camino como cantante en la Place Pigalle, Ménilmontant, y los suburbios de París, por esto se dice que Edith era la esencia de Paris, un corazón enamorado, la voz que estremecía en las sombras y en la luz, en la quietud y en el bullicio. La canción “Elle fréquentait la Rue Pigalle” narra esta etapa de su vida.

En 1935 conoce a Louis Leplée, gerente del Gerny´s, un establecimiento de espectáculos muy de moda en esa época, quien seducido por la joven la invita a cantar al lugar. Aquí, el éxito inmediato hasta la grabación de su primer disco: “Les Mômes de la cloche” (“los niños de la campana”) y su apodo ¨La môme Piaf¨ (La pequeña Piaf). Desgraciadamente, Leplée muere asesinado un año más tarde y la cantante, tras el escándalo y acusaciones en su contra se ve forzada a volver a las calles y cabarets.

Tiempo después y gracias a su reencuentro con Raymond Asso, quien fue el visionario escultor de su carrera, supo exactamente como prepararla y relacionarla con grandes compositores para una carrera profesional. Así logró presentarla triunfante en el teatro ABC de ¨La Ciudad Luz¨ con éxitos como “Mon Léggionaire” y “Le Fanion de la Légion”. Es esta etapa que, sin lugar a dudas, marcó para siempre el universo de Piaf, con la fusión de realidades y sueños que se tradujeron en composiciones hechas a la medida por un sin numero de autores y artistas de los cuales fue mentora, amiga y amante (Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki, entre muchos otros).


Tras la guerra, periodo en el cual no detuvo su carrera, sino por el contrario, sin ceder a la ocupación nazi, interpretó canciones con un doble sentido evocando la resistencia cuando interpreta “Tu es Partout” en la que alude a la traición de un amante. Piaf se erigió como protectora de los artistas judíos, perseguidos por militares alemanes, en 1945, y de su propia inspiración escribe la letra de “La Vie en Rose”, quizás su canción más célebre interpretada por grandes artistas como: Louis Armstrong, Placido Domingo, Diana Krall, Cyndi Lauper, Grace Jones, etc.

También en 1947, y dedicada a su más grande amor, el boxeador Marcel Cerdan, quien falleció en un accidente de avión, escribe la canción “L’hymne à l’amour”.

Internacionalmente, Edith se convirtió en una especie de icono parisino. En la década de 1950, Piaf era famosa en muchos países. El público norteamericano la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York, al que regresaba con frecuencia.

En 1958 graba la canción “Milord”, que se convirtió en uno de sus enormes éxitos mundiales.

Admirable su vida y sus obras, su pasión y sus circunstancias, su amor intenso y su vocación incuestionable… de los cabarets al Music Hall, una existencia llena de contrastes, la cual entonó hasta cerca del final de su vida en 1961 en el Olympia de Paris, con una canción tan celebre como su propia existencia, “Je ne reggrette rien” (no me arrepiento de nada…)

El fin de su existencia humana lo marcó un 10 de octubre de 1963, pero su legado e influencia persistirán. Édith Piaf, será la mujer que con su prodigiosa voz forjó apasionadamente su lugar en la historia de la música francesa y del mundo.

Je Ne Regrette Rien

La Vie en Rose

L´hymne à L´amour

Milord

La última película que se realizó basada en su vida y la cual les recomiendo bastante es: “La Môme” ( La Vida en Rosa) de Olivier Dahan con Marion Cotillard en el papel de Edith Piaf.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *