Hola amigos de Zuga.mx. En esta ocasión quiero compartirles a un extraordinario músico, incluso me atrevo a decir que es, según mis propias palabras, La mejor fusión de jazz y música clásica con el mejor pianista del género. Se trata de Jacques Loussier.

 

Jacques Loussier es normalmente llamado un “músico inclasificable” en cuanto a género musical se refiere y es sin duda el mejor pianista que te puedes hallar en la actualidad.

Su carrera musical la inicio cuando él tenía 10 años, pero no es hasta que en el año de 1959, con 25 años de edad forma el “Play Bach Trio”, agrupación musical con la consolida su pasión por la musica de Bach y termina de armar su propio estilo.

Su primer estilo musical fue cuando empezo tocando piezas de Bach, para poco tiempo después darse cuenta que las podia “jazzear”. Así es como surge la fusión de la música clásica con el género de jazz. En la actualidad no sólo ha implementado su fusión en obras de Bach, si no que, ha abordado a otros compositores clásicos como Vivaldi, Ravel, Satie, Debussy, Mozart, entre otros.

De las propias palabras de él transcribimos ésta entrevista y de la cual nos damos una idea de sus origenes.

A decir verdad, siempre me ha parecido a mí que la música de jazz fluye naturalmente de la música de Bach, hasta tal punto que a veces me pregunto si el viejo maestro de Leipzig no había, a través de una intuición inspirada, anticipado los ritmos que iban a venir de los nuevos mundos. Seis años más tarde, mientras estudiaba en el conservatorio, comencé a trabajar en mis primeras improvisaciones de jazz de la música de Bach. No, no en la escuela, por supuesto, pero a la hora del almuerzo, en la cafetería, cuando mis amigos me preguntaban.

Fue entonces cuando descubrí una propuesta musical totalmente diferente: variada, con amplias perspectivas, abierto a todas las influencias, sonidos y técnicas. En una palabra, la libertad. Pronto abandoné el conservatorio para ir a buscar inspiración en lugares menos académicos, primero en Cuba y luego en Turquía, después de un viaje previsto en Argelia.

A mi regreso a París, estos ritmos exóticos aún frescos en mi mente, una pregunta que nunca me había molestado en responder a todos esos años de repente se convirtió en inevitable: ¿qué tipo de carrera, qué camino elegir? La música clásica?Demasiado clásica. La música pop? No suficientemente clásica. Jazz? ¡Vamos! Yo no soy de Nueva Orleáns. ¿Y qué?

Por lo tanto, esa es la pregunta que  intercambiaba de ideas con Marcel Stellman y Max de Rieux una noche en 1959 en los estudios de Decca París. Era tarde, y todavía no tenía una respuesta cuando me senté en el piano, no por otra razón que para distraerme de una conversación que nos fue arrastrando. Marcel saltó de su asiento: “¿Qué es eso ‘,’ Bueno, es Bach … a mi manera,” le dije. Marcel miró a Max y, dos semanas más tarde, grabé el primer Play Bach con Christian Garros y Pierre Michelot. Mi carrera como “inclasificable” músico se puso en marcha.

Sin duda para poder apreciar su obra sería bueno, mas no indispensable, que conocieras las obras que interpreta en su idioma original, es decir, clásicas. Una vez que las empieces a escuchar veras como el jazz entra en acción y por un momento te preguntaras si realmente es una pieza clásica o de jazz lo que estas escuchando, dejando esa mezcla para que cada persona la reinterprete en su mente.

Creo que si te gusta el jazz, o la música clásica, o ambas te adentrarás en el fascinante mundo de su música.

En este post les presentaré una recopilación de las canciones más representativas que ha interpretado en sus varios discos.

Jacques Loussier – Toccata And Fugue in D Minor

Jacques Loussier Plays Vivaldi

Espero sean de tu agrado y como siempre espero tus comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *