Este es uno de esos productos que uno quiere que existan pero suenan demasiado buenos para ser verdad. Se trata del ET3 o “Evacuated Tube Transport Technologies”, que básicamente es un tren que puede ir muy rápido y en el futuro llevarte a cualquier parte, de manera barata, siendo económica y ecológicamente sustentable.

Vamos por parte. El proyecto surge como respuesta a lo caro e incómodo que es viajar en la actualidad. Por eso se pensó este sistema que funciona en base a cápsulas. Cada una de ellas está hecha de un material liviano, que hace que sólo pese 180 kg, lo que se traduce en rieles muy baratos ya que necesitan resistir menos peso. En cada cápsula caben 6 personas, con un peso máximo combinado de 367 kg. En total, implementar este sistema es 90% más barato que hacer un riel para trenes de alta velocidad y 75% más barato que construir una autopista.

Según el consorcio detrás de ET3, inicialmente se van a construir líneas para viajes interestatales, que tendrán 600 km/h como velocidad máxima, aunque pretenden evolucionar el sistema hasta llegar a viajes internacionales con una velocidad máxima de 6500 km/h, lo que te permitiría llegar de New York a Beijing en sólo dos horas.

¿Cómo funciona? Cada cápsula viaja en tubos de 1,5 metros de diámetro a través de un sistema llamado “maglev” o “levitación magnética”. Unos motores le dan velocidad al inicio del viaje y después viajan con ese empuje inicial aprovechando el vacío dentro de los tubos, sin usar energía adicional.

Suena muy bien hasta ahí. Por ahora no hay mayores datos sobre la construcción e implementación del sistema. Por ahora, los diseñadores están construyendo una simulación en 3D de un viaje. Si quieres verla, tienes que inscribirte aquí para probarla cuando esté lista. Habrá que ver qué pasa con el proyecto y cómo se vería el mundo con tubos atravesándolo por todas partes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *