Hola que tal!!! Ya estamos por aquí con una nueva recomendación que seguramente será del agrado de todos ustedes. En éste caso les presentaré a un SEÑOR con todas las palabras de la música cubana: Rubén González.

El señor Rubén González nació el 26 de Mayo de 1919 en Santa Clara, Cuba y falleció el 8 de Diciembre del 2003 en La Habana, Cuba. Fué un pianista cubano miembro del grupo musical “Buena Vista Social Club”, donde pudo compartir el escenario con artistas cubanos de gran talla como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, entre otros.

Rubén González es uno de los grandes pianistas afrocubanos. Considerado un niño prodigio, este pianista se graduó en el Conservatorio Cienfuegos en 1934. Aunque realizó un intento en la escuela de Medicina, su pasión por la música fue más fuerte, lo que lo llevó a abandonar sus estudios y mudarse a La Habana en 1941 para ser un músico a tiempo completo.

Durante muchos años estuvo en activo con diversas orquestas, teniendo un extenso período en que vivió en Panamá y Argentina, donde compartió escenarios con músicos de tango. A principios de los 60’s vuelve a La Habana, donde toca con varias orquestas de cabaret, hasta que ingresa en la banda de Enrique Jorrin (creador del chachachá), con la que se quedó durante 25 años, hasta la muerte de éste último. A pesar de haber quedado al mando de la orquesta, una fuerte artritis lo obligó a anunciar su retiro a mediados de los años 80’s.

Las cosas empezaron a cambiar cuando grabó con los Afro-Cuban All Stars en 1996 “A todo el mundo le gusta”, que atrajo la atención mundial sobre la música cubana. Su trabajo en el Buena Vista Social Club de Ry Cooder lo convirtió en un fenómeno internacional. Luego de firmar con World Circuit, el sello discográfico de Cooder, lanzó su album debut (“Introducing Rubén González”) a la edad de 78 años, que fue seguido por tres discos más en los años siguientes.

Les voy a presentar 2 grandes discos de éste gran intérprete.


Introducing…Rubén González

El primero, como ya se mencionó, fue su álbum debut de su redescubrimiento, poco antes del éxito de “Buena Vista Social Club”, donde el señor Ry Cooder lo encuentra y le da el auge hasta catapultarlo nuevamente como estrella de talla mundial. El disco es un deleite escucharlo y poder apreciar la calidad interpretativa del Señor Rubén, considerando su edad y su enfermedad que ya estaba muy avanzada.

Independientemente de que hay una variación en el estilo emotivo con el cual cada canción se toca, aún así el disco esta tan bien elaborado que en todos los tracks resalta la magia de las notas del piano que interpretaba.

Es uno de esos artistas y de esos discos donde te logran transmitir un sentimiento especial a través de la música. Lo que yo percibo es que para él, y en general para los artistas cubanos contemporáneos, se siente que el tocar es su pasión y que tocaban música por el placer de hacerlo, nada más, y eso es algo que éste disco logra transmitir plenamente.

Para no hacer mas preámbulo los dejo con el disco.

Track List

1. La Engañadora
2. Cumbanchero
3. Tres Lindas Cubanas
4. Melodia Del Rio
5. Mandinga (Bilongo)
6. Siboney
7. Almendra
8. Tumbao
9. Como Siente Yo

Quieres escuchar el disco?


Sentimiento

Si el disco anterior te gusto, éste te va a encantar…. No quiero decir que el anterior no éste a la altura, claro que lo esta!! simplemente que éste pone el estandar más alto, desde mi muy particular punto de vista, musicalmente hablando. Se escuchar más orquestal y más rítmico. Una joya musical. Para no alargar mas la recomendación la dejo con ustedes.

Track List

1. Soplete
2. Serenata Para los Monos
3. Sancho
4. Ambrosio
5. Ciudad Oscura
6. Noneto
7. Moby Dick
8. De Que Te Quejas?
9. Zancudo
10. Que Infelicidad
11. Sentimiento
12. Fantoche

Quieres escuchar el disco?

One Response to “Rubén González – Doble Recomendación”

  1. !!!!!!!!!!!Excelente!!!!!!!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *