Continuando esta serie, ahora les comentaré como es que se fue definiendo el nuevo estilo, que influencias recibió y como se empezó a difundir:

Wikipedia: No hay un consenso que reconozca la bossa-nova como un movimiento. Sin embargo, este estilo es reconocido por su importancia dentro de la historia de la música brasileña. Recogió los rasgos distintivos del samba callejero, estridente y ardiente, para quitarle decibelios, fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con irregularidades que tenían una relación directa con el espíritu de la música de posguerra estadounidense, especialmente el West Coast jazz, crando una fusión propia. Las letras y la música mantenían además una estrecha relación entre sí, aunque su característica principal es el ritmo, de raíz brasileña.

La bossa-nova se hizo tremendamente popular en Brasil y en otras partes de Latinoamérica, aunque su éxito internacional estuvo limitado a pequeños períodos de tiempo, como por ejemplo tras el estreno de la película Orfeo negro o con los lanzamientos de los nuevos trabajos de Stan Getz en los sesenta.

Gracias a Dorival Caymmi ( Saudade de Bahia; 1957)y al descubrimiento que figuras estadounidenses como Stan Getz o Charlie Byrd hicieron de la bossa-nova, se produjo un importante intercambio cultural entre estos músicos y otros como el precursor Laurindo Almeida, Antonio Carlos Jobim, João Gilberto o Astrud Gilberto, generando así una nueva rama de la síncopa que se basó en los esquemas de la música brasileña.

Quizás la canción más conocida de la bossa-nova es “Chica de Ipanema” (Garota de Ipanema) de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, conocida a lo largo y ancho del mundo tanto en su versión original portuguesa como en su traducción al inglés.

Por lo anterior el Bossa Nova, se puede considerar con todo merecimiento como el Jazz Brasileño.

Para cerrar este tema, les dejo todo un clásico, el disco de Antonio Carlos (Tom) Jobim “The composer of Desafinado, Plays” para que lo disfruten.

One Response to “Hablemos de Bossa Nova – Parte 3”

  1. Excelente Post con un excelente disco…. Gracias por compartirlo…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Hablemos de Bossa Nova – Parte 3 | zuga.mx -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Juan, Jorge A Zuñiga R. Jorge A Zuñiga R said: RT @zugamx…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *